lunes, 28 de abril de 2008

CONECCIÓN DAHLANDER


El motor de dos velocidades tiene las mismas características constructivas que el motor normal, su diferencia esta únicamente en el bobinado, pues mientras en el motor normal cada bobinado corresponde a una fase, en el motor Dahlander el bobinado de una fase está dividido en dos partes iguales con una toma intermedia. Según conectemos estas bobinas conseguiremos una velocidad más lenta o más rápida, pues en realidad lo que se consigue es variar el numero de pares de polos del bobinado.

Para conseguir la velocidad pequeña o lenta, conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra " P " o sea, en los bornes correspondientes a la conexión triángulo, dejando libres los otros. De esta manera el numero de polos es mayor y el numero de revoluciones es más pequeño.

Para conseguir la velocidad rápida conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra " M " y unimos entre si los marcados con la letra " P ". De esta manera conseguimos un menor numero de polos y aumentamos el numero de revoluciones.

El bobinado en esta conexión queda dividido en dos partes, conectadas en estrella y en paralelo entre si, formando una conexión en doble estrella.

En la conexión Dahlander hemos de tener en cuenta lo siguiente :

1.- En la conexión triángulo - doble estrella permite el arranque estrella - triángulo y se reduce la corriente de arranque.

2.- Solamente lleva una tensión y corresponde a la de la línea.

3.- Al pasar de la conexión triángulo a la de doble estrella se produce una inversión del campo giratorio, por lo que el motor invertirá el sentido de giro, para evitar esto, se debe preveer la adecuada conexión en los elementos de accionamiento del motor.

4.- La relación de potencias entre la velocidad lenta y la rápida es de 1 : 1´5.

5.- La relación entre las velocidades en la conexión Dahlander es de 2 : 1 , mientras que en el motor de dos velocidades independientes no existe esta relación.

Las velocidades más utilizadas en la conexión Dahlander son :

Velocidad 500 / 1000 750 / 1500 1500 / 3000

No hay comentarios: